David Alaba, fichaje del Real Madrid en el pasado mercado de verano y que llegó gratis al club blanco tras finalizar su contrato con el Bayern de Múnich, donde pasó trece años en el primer equipo, concedió una entrevista a la revista alemana Kicker en la que analiza cómo está siendo su adaptación al equipo blanco en estos primeros meses de competición.

¿Cuántos mensajes recibió después de su gol en el Clásico?

Hubo algunos más de lo habitual, tanto por el gol como por la victoria. Los compañeros nos felicitaron, fue muy bonito, pero sobre todo fue muy importante para nosotros como equipo. Realmente queríamos ganar este partido. Mi primer Clásico fue algo especial para mí, así que fue aún más bonito que marcara.

Dado que buscaba un nuevo reto después de 13 años en el FC Bayern, ¿fue uno de los objetivos más importantes de su carrera?

Fue sin duda un gol importante y especial, y es uno de los muchos momentos hermosos que he podido vivir en mi carrera hasta ahora. Durante mi estancia en Múnich también hubo algunos de ellos.

¿Cómo se ha adaptado, tanto deportiva como personalmente, a Madrid?

Muy bien, tanto en el deporte como en mi vida privada. Ya tenemos casa en Madrid y nos sentimos muy cómodos. También me siento cómodo en el equipo y he encontrado mi camino con relativa rapidez. Pero los chicos también me lo han puesto muy fácil.

¿Habla español?

Creo que bastante bien. Puedo hablar con mis compañeros y entenderlos, estudio mucho y tengo mis clases de idiomas regularmente. Uno de mis objetivos era aprender el idioma rápidamente. Eso es muy importante aquí, porque por supuesto se habla mucho español en el vestuario y en el campo. Pero también hay que saber español en la ciudad, porque la gente no habla mucho inglés.

¿Empezó a aprender español en Múnich o en verano?

Sólo empecé a aprender español en Madrid y conseguí un profesor de idiomas relativamente rápido cuando aún vivía en un hotel. Todavía estoy en medio de ello y tengo mucho que hacer en ese sentido. Pero ya tengo lo básico. En el Bayern tuvimos españoles durante años, así que siempre capté algo, aunque no hubiera sido suficiente para una conversación aquí.

La historia del Madrid vive de jugadores legendarios. ¿Ya tenía contactos en Madrid?

Roberto Carlos vuela con nosotros a todos los partidos fuera de casa, hablamos a menudo, menos de fútbol y más de la vida aquí. También con Raúl, el entrenador del segundo equipo. Son conversaciones que ayudan. Intenté hablar con Raúl en alemán. Aún se acuerda por su etapa en el Schalke, pero no mucho. Todavía entendía: “¿Cómo estás?”.

¿Cómo percibe el mito del Real Madrid ‘in situ’?

Muy positivamente, sentí este aura y ambiente especial desde el primer día. Y se nota la historia de este club cuando se pasea por el campo de entrenamiento o por la ciudad. Este club es algo muy especial.

¿Conocía la historia del Madrid antes de su fichaje?

Si creces con el fútbol, aunque sea de niño, no tienes que ponerte a leer mucho. Si amas este deporte, te llegará esta historia durante toda tu vida. Conoces las leyendas de este club.

¿Qué le llama la atención del mito del Bernabéu, donde el Madrid vuelve a jugar, pero que aún está en proceso de reconstrucción?

No se nota tanto en el juego. Si lo miras desde fuera, te das cuenta de que aún queda mucho trabajo por hacer. Una obra de construcción. El ambiente es estupendo, el campo es de primera, se siente bien jugar allí.

¿Qué tienen en común el Madrid y el Bayern y qué distingue a estos clubes mundiales?

Ambos representan el éxito absoluto. El Bayern de Múnich es uno de los clubes más grandes del mundo, al igual que el Real Madrid. Están a la altura. Sin embargo, aquí en el Real todo es un poco más grande, sin faltar al respeto al Bayern.

¿Y cuáles son las diferencias deportivas?

Ambos equipos cuidan el buen fútbol. Las diferencias radican en los detalles. Además, siempre depende del entrenador correspondiente y de su estilo. Lo he notado a lo largo de los años con el Bayern, y no es diferente aquí. En ambos clubes, el éxito es lo más importante. El actual equipo del Madrid tiene mucha hambre y ambición y va a todos los partidos a ganarlos. No fue diferente en el Bayern.

¿Qué diferencias nota entre la Bundesliga y la Liga?

La Liga es algo diferente en términos de juego. Incluso el Levante o el Alavés intentan jugar al fútbol desde atrás. Como defensa central, tengo menos remates de cabeza después de saques de puerta que en la Bundesliga. Allí, el juego de los delanteros es más pronunciado y directo, mientras que en España se hace mucho hincapié en la posesión, incluso con los equipos que están más abajo en la tabla.

¿La Liga es diferente o mejor?

Es difícil de decir. Es diferente.

¿Cómo desempeña su papel de jefe de la defensa del Madrid?

De la misma manera que en Múnich. En primer lugar, intento aportar mis puntos fuertes en el campo, pero más allá de eso, trato de asumir el papel de líder, asumir la responsabilidad y leer el juego desde atrás. Con el balón, aporto mis puntos fuertes para abrir y dar forma al juego. No he tenido que cambiar mi estilo.

¿Con qué frecuencia se le compara con Sergio Ramos y cuánto le molesta eso?

Desde el primer día hice hincapié en que no he venido aquí para que me comparen con otro jugador. He venido aquí para escribir mi propia historia y jugar mi juego. Recibo las comparaciones de vez en cuando, pero no me ocupo mucho de ellas. La gente acepta que ahora estoy aquí y quiero jugar mi fútbol, escribir mi historia con el Madrid. Además, somos tipos de jugadores diferentes y es difícil compararnos.

¿Cuánto ayuda que Carlo Ancelotti, un viejo conocido, sea su entrenador?

Mi relación con él es buena, ya lo era en Múnich. Es muy agradable poder trabajar con él de nuevo. Tiene mucha experiencia como entrenador y conoce muy bien al Real Madrid. Puedes ver eso.

¿Hablaron de por qué las cosas no funcionaron en el Bayern en otoño de 2017 y por qué tuvo que irse?

Eso no era un problema, ya se ha solucionado.

¿Cómo percibe a Benzema, como jugador y líder?

Muy positivamente. Es un líder dentro y fuera del campo. Asume galones, trabaja muy duro. Lo veo todos los días en el gimnasio, su regeneración, cuidando su cuerpo. Es inspirador porque es uno de los primeros en llegar cada día y da el cien por cien en el campo en cada sesión de entrenamiento. Luego, en los partidos, se ve lo importante que es para nosotros.

Benzema en el Madrid, Lewandowski en Múnich. ¿Cómo se comparan los goleadores de talla mundial?

Todo lo que he mencionado sobre Karim, puedo decir lo mismo sobre ‘Lewy’. Nunca dejan de tener hambre, ambición y trabajo. Lo demuestran en el terreno de juego. Viven para ello y hacen todo lo posible para tener éxito. Ambos son increíblemente importantes para sus equipos, salen al frente por su equipo.

¿Qué jugadores del Madrid le siguen impresionando más?

En los primeros días, me impresionó positivamente la profesionalidad con la que trabajan todos. Te das cuenta de cómo la gente vive para este deporte aquí. Conozco a Toni Kroos de Múnich, ahora lo estoy experimentando aquí. Es un ejemplo.

¿Es uno de sus principales contactos?

Toni y yo ya nos llevábamos muy bien en Múnich, fue uno de mis primeros contactos aquí. Me ayudó mucho, también a nivel privado, por ejemplo cuando buscaba casa. Su esposa también fue de gran ayuda para mi novia.

Hablemos de objetivos. ¿El Madrid se define a través de la Liga de Campeones, es el número uno?

Todos los títulos son objetivos. Pero sí, la ambición en la Liga de Campeones no cambiará. Este club quiere ser exitoso, y está trabajando en consecuencia. Sin embargo, que al final sea suficiente es otra cuestión.

A pesar de liderar el grupo, ¿en qué medida le afecta la sorprendente derrota contra el Sheriff Tiraspol?

Eso ya pertenece al pasado. En el fútbol, las cosas se mueven rápidamente, de momento jugamos cada tres días. La atención se centra siempre en el siguiente partido, el de Tiraspol fue hace unas semanas. En el fútbol suceden cosas así de vez en cuando, tuvimos bastantes ocasiones. Esa noche fue amarga, nada más.

Aparte del Real Madrid, ¿quiénes son sus favoritos para ganar la Champions?

El Bayern de Múnich jugará sin duda un papel importante. El Liverpool es fuerte, el Chelsea, el PSG, sólo por nombrar algunos. Por eso es tan especial ganar la Liga de Campeones. El camino es largo y no es fácil llegar a la final y ganarla también. Hay muchas y difíciles tareas esperando.

Ha ganado la Champions dos veces: ¿qué importancia tuvo el segundo triunfo en 2020, como confirmación del de 2013?

Eso es lo que vives como futbolista a este nivel, trabajar muy duro cada día. 2013 fue increíblemente bonito, muy importante para nosotros como equipo y emotivo después de perder la final en 2012. Pero 2020 fue igual de excepcional para todo el club y aún más especial para mí porque asumí un papel diferente en ese momento que en 2013.

¿Cómo valora actualmente al Bayern?

Como siempre. Son increíblemente fuertes como equipo, ahora se puede ver ya la firma de Julian Nagelsmann. Eso no me sorprende, porque sabía que el Bayern haría todo lo posible por cumplir su pretensión de éxito. Lo demostramos año tras año en mi época, y continúa.

Mirando hacia atrás, ¿cómo califica sus años en Múnich?

Fue increíblemente bonito y positivamente emotivo, algo que formará parte de mi vida para siempre. Pude desarrollarme como jugador y como persona. Tengo muy buenos recuerdos.

Usted y Thomas Müller son los poseedores del récord alemán, con diez títulos de Bundesliga. ¿Cruzando los dedos para que no se aleje él de usted?

No, no, Thomas ganará su undécima Bundesliga esta temporada.

¿Y su primera en España?

Ese es mi objetivo, pero no es fácil aquí y sería algo especial. El Madrid no ha ganado este título tantas veces en los últimos diez años.

Hace exactamente un año, el Bayern le retiró públicamente su oferta de contrato. ¿Le sigue doliendo?

Ya he dicho todo sobre eso. Al cien por cien sólo quedan pensamientos positivos después de 13 años. Siempre he hecho hincapié en ello y seguiré haciéndolo. Estoy increíblemente agradecido a este club por lo que me ha dado.

Hablamos del Madrid y del Bayern, de los favoritos en la Liga de Campeones. No ha mencionado al Barcelona. ¿Cuál es su impresión actual tras el Clásico?

Entiendo que no están pasando por un momento fácil como club. No obstante, serán y seguirán siendo uno de nuestros principales rivales en España. Siguen siendo un buen equipo con jugadores individuales de primer nivel, aunque hayan tenido sus altibajos esta temporada. Seguirán desempeñando un papel en los grandes títulos.

¿Por su gran talento?

Pasarán por una transición, los jugadores jóvenes ya tienen mucha responsabilidad. Son muy buenos talentos con gran potencial. Pero llevará tiempo. Sin embargo, tienen una buena mezcla con gente como Gerard Piqué o Sergio Busquets, y con Memphis Depay han añadido calidad en la delantera.

En cuanto a la selección, ¿por qué a Austria le cuesta tanto clasificarse para el Mundial?

Es una buena pregunta, y nosotros nos preguntamos lo mismo. Queremos volver a encontrarnos lo antes posible. La fase de clasificación no fue como esperábamos, pero seguimos teniendo el objetivo y la posibilidad de estar en Qatar. Se puede hacer a través de la Nations League. Tendrían que pasar muchas cosas si no nos metiéramos en estas eliminatorias por haber ganado nuestro grupo y haber ascendido. Somos un buen equipo y queremos volver a demostrarlo.

¿Sigue siendo Franco Foda el seleccionador nacional adecuado?

Si volvemos a ver los partidos de la fase de clasificación, cada jugador tiene que echar un vistazo a su propio olfato y analizar lo que puede hacer mejor. Es demasiado fácil y rápido hablar del seleccionador unas semanas después de la Eurocopa.

Ha adquirido el 2% de las acciones de Austria de Viena. ¿Cómo de cerca está el club de su corazón?

Estoy muy agradecido a Austria, empecé allí en la Sub-11 y pasé por las selecciones juveniles. En consecuencia, el club significa algo para mí y todavía hoy sigo al Austria. Por una parte, me duele, pero por otra estoy convencido de que el club volverá a estar en una posición mejor en los próximos años y seguirá desarrollándose.

¿Con usted como presidente, como director deportivo o incluso como entrenador después de su carrera en activo?

(Ríe a carcajadas) Eso está todavía muy lejos…

Looks like you have blocked notifications!