Un nuevo caso de plagio ha generado nuevas críticas contra la Universidad César Vallejo. Esta vez el científico estadounidense Gavin Jones denunció que estudiantes copiaron un texto suyo integramente en una tesis de licenciatura.

El científico de la Estación de Investigación de las Montañas Rocosas del Servicio Forestal de los Estados Unidos señaló a Rosalinda Altamirano Achahui y Yude Walter Baca Podesta, de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo, como los tesistas que plagiaron un artículo académico escrito por él.

Jones precisó que su trabajo estaba en inglés y que los estudiantes de la Universidad César Vallejo lo tradujeron a español para incluirlo tal cual en su tesis.

“Estoy bastante seguro de que alguien tradujo y plagió directamente un trabajo mío completo… para su tesis de posgrado… ¿En español?”, expresó Jones. “Es salvaje, cómo figuras y tablas enteras, simplemente… ¡traducidas!”, agregó.

De acuerdo al hilo publicado en Twitter por Gavin Jones, el científico notó el plagio cuando Google Scholar le notificó que se citaba un documento diferente mas no se cita el artículo que él escribió. “¡Pero nuestro artículo original nunca se menciona!”, aseveró.

Ok so… I’m fairly sure someone just directly translated and plagiarized an entire paper of mine… for their graduate thesis… in Spanish?

This is a first! @mwtingley https://t.co/63WUSgsYoB

— gavin jones (@ecologyofgavin)

UCV admitió plagio en tesis de Pedro Castillo

La Universidad César Vallejo (UCV) admitó a fines de junio pasado la presencia de plago en la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo, según el programa dominical Sin Medias Tintas.

El dominical reveló que la casa de estudios envió una carta de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sobre los resultados de la investigación interna que realizaba la universidad que dió como resultado los indices de plagio en su tesis para optar por el grado de maestría.

En el documento, la universidad señaló que el trabajo académico fue sometido bajo el software Turnitin —aplicado para detectar similitudes en trabajos de investigación— en donde se encontró que la introducción posee un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. Por otro lado, el problema de investigación tiene un 52% sin exclusiones y un 38% con ellas.

Lo revelador del informe emitido a la entidad fue que la tesis del mandatario alcanza un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico.

Más información
Looks like you have blocked notifications!