Una águila de un color parecido a los de Morena, una especie de rayo de luz y la sigla LitioMX con colores verde, blanco y entre rojo y guinda son el logo y la marca registrados por la Secretaría de Energía (Sener) de la empresa estatal que se encargará de explotar el mineral utilizado como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos, entre otros usos.

En el logo de LitioMX, la O está representada por el diagrama del orbital del litio, y como el átomo de dicho mineral posee tres electrones, estos también están representados ahí, como pequeñas bolitas, dos de ellos en el orbital 1 y el tercero en el dos.

Hace más de 20 días, Juan José Dávalos López, secretario administrativos del Fondo de Hidrocarburos de la Sener, solicitó el registro de la marca e insignia de Litio para México (Litio Mx), un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Los productos y servicios que ofrecerán a través de Litio MX son la publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, todos los servicios antes señalados en relación al sector energético.

Mediante la empresa estatal darán el servicio de abastecimiento para terceros, como compras de productos y servicios para otras personas, servicios de importación y exportación en el sector de la energía, de acuerdo con la solicitud de marca en poder de Forbes México.

Apenas el martes, la Secretaría de Energía (Sener) publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se creó el organismo público descentralizado denominado Litio para México, la empresa estatal que se encargará de administrar este mineral.

Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo “LitioMx” agrupado en el sector coordinado por la Sener con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión, indica la publicación en el DOF.

Litio para México tiene como objeto la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral, agrega.

El domicilio legal de Litio para México es la Ciudad de México, sin perjuicio de que su Consejo de Administración pueda autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en las entidades federativas, conforme a su disponibilidad presupuestaria.

“Litio para México queda sujeto a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Minera, en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en sus disposiciones reglamentarias, en el presente decreto, en su Estatuto Orgánico y en los demás ordenamientos aplicables”. 

Asimismo, está obligada a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México está sujeta a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables, añade el DOF.

Actualmente, la Secretaría de Energía está detrás del Centro Nacional de Control de Energía, el Centro Nacional de Control del Gas Natural, el  Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, así como la Compañía Mexicana de Exploraciones, el Instituto Mexicano del Petróleo y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

Looks like you have blocked notifications!