El Sistema de aguas —ajá— anuncio la disminución de agua en CDMX y un corte en el suministro —ay no—.

Este miércoles 17 de marzo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció cómo nos irá con el agua durante los próximos meses y adelantó información sobre un corte que habrá a finales de mayo.

También te puede interesar: Adiós, morralla; hola, tarjeta: así serán los nuevos micros

En conferencia de prensa se explicó que el Sistema Cutzamala se encuentra al 50% de su capacidad, es decir 22.6% por debajo del almacenamiento histórico. Tláloc nos ha tenido muy abandonados y no ha llovido mucho en el Valle de México.

Ante la falta de agua, desde el año pasado se ha reducido de manera importante el suministro los días martes, jueves y domingo. Esto ya no sucederá.

Ahora se hará una reducción permanente. En lugar de recibir 14.8 metros cúbicos por segundo, a partir del 16 de mayo se recibirán de manera constante 13.2 metros cúbicos por segundo.

En algunos puntos, los usuarios notarán que la presión del agua que reciben se reducirá ligeramente. Es decir, todos recibiremos agua pero un poquito menos que lo normal. Además el flujo será constante.

El 25 y 26 de marzo recibiremos 13.2 metros cúbicos por segundo debido a unas obras que se realizarán en el Sistema Cutzamala, con las que se hará la reconexión de equipos de bombeo y válvulas. No habrá corte de agua, solo será una reducción.

Cuando sí habrá corte de agua será en mayo. A finales de este mes se harán trabajos de interconexión de líneas y mantenimiento en el punto conocido como la K invertida, la cual ahora será una doble X.

Aún no hay fecha concreta pero, si el semáforo epidemiológico por covid-19 lo permite, se hará el último fin de semana de mayo. El corte durará dos días. No tendremos suministro durante este periodo.

También te puede interesar: Alerta: cierra la llave; el Cutzamala registra sequía severa

Ante este corte y reducciones, se prevé que en la CDMX se cuente con el apoyo de cerca de 800 pipas en las zonas más afectadas.

En lo que respecta al Estado de México la reducción será de 300 litros por segundo del 16 de marzo al 15 de mayo y de 800 litros por segundo del 16 de mayo al 31 de diciembre. Ante ello se aumentarán 20 unidades de camiones cisterna, los cuales se enfocarán en los 13 municipios de la entidad que reciben agua del Cutzamala.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante la disminución de agua en CDMX? Cuidarla mucho más. Rafael Carmona, titular del Sacmex, explicó que “todos debemos pensar cuáles son las formas de uso más adecuadas de la disponibilidad de agua que tenemos”.

Recomendó acciones como:

  • No lavar el auto con agua potable
  • Reducir las veces en las que regamos jardines o no hacerlo con agua potable
  • Recolectar el agua que se tira mientras estamos en la regadera esperando que salga el agua caliente. Servirá para echarla a la lavadora o al baño

¿El Cutzamala está en su peor momento?

Si bien el Cutzamala tiene niveles bajos, no quiere decir que es el peor año que ha tenido.

El año más crítico en cuanto a entrega de agua fue en 2009, seguido de 2013. La entrega prevista para este año es similar a la de 2010.

The post Corte y menos agua: así nos irá con la sequía de aquí a mayo appeared first on Chilango.

Looks like you have blocked notifications!