La cubana Rosalina es elegida _Ferroviaria del Año_

Cubana es elegida mundialmente como la “Ferroviaria del Año”. (Foto: Collage blog Renfe)

La cubana Rosalina Reyes Gea, maquinista de Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, es elegida mundialmente como la “Ferroviaria del Año”.

Este reconocimiento es entregado por su labor de formación de maquinistas en Arabia Saudí, calificado como un “proyecto innovador para el país y su sistema ferroviario” de acuerdo a la revista International Railway Journal (IRJ), informó Renfe en su página oficial.

Precisamente resulta un orgullo que el nombre de la cubana, radicada en España, encabece el listado de 12 mujeres que destacan por su “liderazgo, visión, innovación y logros en la industria ferroviaria mundial”, señala la primera edición del Women in Rail Awards, lanzado por la revista antes citada.

¿Pero quién es Rosalina Reyes Gea y por qué su trabajo destaca entre miles de todo el mundo?

En una entrevista realizada en el blog de Renfe se revelan aspectos poco conocidos de esta cubana a la vez que se aboga por romper estereotipos que, aún en pleno siglo 21, lastran muchos empleos en todo el mundo.

“Me formé como maquinista en la Escuela Técnica Profesional de Renfe en Barcelona, en un grupo compuesto por 75 alumnos, de los cuales solo 5 éramos mujeres” refiere el texto, dejando entrever lo poco común que una mujer ocupe este puesto.

“Completada la formación, aprobé pasados unos meses el examen de ingreso en Renfe para trabajar de maquinista… Aquello sucedió hace 11 años y recuerdo muy bien las sensaciones de aquel estreno, saber desde entonces que mi oficio me apasionaría siempre. Aunque trabaja desde hace más de diez años como maquinista” señala Reyes Gea.

Pero sus ansias de superación no quedaron allí y la licenciada en Ciencias Físicas en La Habana y Máster en Óptica y Láser, realizó la formación requerida para conducir trenes de mercancías, actividad que hizo durante tres años y medio.

Rosalina la cubana premiada

En su página de Facebook, Renfe comparte la entrevista a esta cubana (Foto: Captura Renfe Facebook)

Una cubana marca la diferencia

Ser migrante y mujer, bien pudieron ser obstáculos para Rosalina, pero como ella misma declara en la entrevista con Renfe, nunca lo ha sentido así.

“Aprendí mucho y eliminé cualquier posible temor a conducir trenes que no fueran de viajeros. Debo a aquella etapa una visión global del ferrocarril, además de grandes experiencias. Entre las más valiosas, derribar el supuesto respeto a las locomotoras y avivar mi curiosidad y deseo de conducir otros trenes en otras áreas y corredores” confiesa.

Es por ello que al preguntársele si ¿cree que es un error asociar la necesidad de fortaleza física a ejecutar maniobras o conducir trenes?, no duda en contestar que “Por supuesto que es un error”.

“Un ejemplo es la operación de enganche y desenganche de vagones a la locomotora que, por mi experiencia, requiere de habilidad en el balanceo del gancho gracias a la inercia, no a la fuerza. Además, es un prejuicio pensar que ser hombre te dota de fuerza natural. Ni todos los hombres son fuertes físicamente ni las mujeres débiles por naturaleza. Pero sí, está muy extendida la idea” concluye.

Tras años como conductora, la cubana suma a su experiencia la labor como formadora ferroviaria en Arabia Saudí, donde realiza la formación de maquinistas para el Proyecto Haramain, que opera la línea de alta velocidad que une las ciudades santas de La Meca y Medina.

Una nueva satisfacción para Reyes, según refleja en su edición de junio de la revista International Railway Journal, ha sido la “contratación de 30 mujeres de las 28 mil que se presentaron, que serán las primeras maquinistas de la historia de Arabia Saudí”.

La noticia Cubana es elegida mundialmente como la “Ferroviaria del Año” se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO. Donde hay un cubano, hay una noticia.

Looks like you have blocked notifications!