Ni siquiera Stonehenge, el ícono de las estructuras megalíticas, cuenta con la diversidad de estructuras prehistóricas que tiene el santuario encontrado en España.

Sucedió en la provincia de Huelva, al suroeste de España. Mientras analizaban el terreno para construir una granja de aguacates, los terratenientes se encontraron con una serie de rocas acomodadas en forma de círculo. Por las dimensiones de las piedras, innegable que formaban parte de una estructura neolítica mucho más grande.

Fue entonces que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Huelva intervino. Las sospechas de los granjeros se confirmaron: parece ser que las rocas eran más bien megalitos, dispuestos en círculo a propósito por pobladores prehistóricos. Por el acomodo de las piedras, los investigadores en España sugieren que ésta puede ser la estructura neolítica más grande y antigua de todo Europa.

Te sugerimos: Así es el Dolmen de Guadalperal, el ‘Stonehenge español’ que apareció tras la sequía extrema

Tumbas, recintos y círculos de piedra

estructura neolítica España
Linares-Catela et al., 2022, Trabajos de Prehistoria, CC-BY 4.0

Recientemente, a causa de la sequía extrema que ha azotado a Europa durante meses, salió a relucir el mítico Dolmen de Guadalperal. Una estructura a la que, coloquialmente, se le hace referencia como el ‘Stonehenge español’. En gran medida, por la complejidad en el acomodo de los megalitos, y por lo viejos que se asume que son.

Podría ser que la estructura neolítica recientemente encontrada en España sea todavía más grande y antigua, explican los investigadores. Si Stonehenge se construyó hace 5 mil años, el sitio de Huelva podría datar de hace 7 mil 500, según la datación que se realizó en el espacio.

Los arqueólogos explican que las piedras verticales más viejas se conocen como ‘menhires’ en otros sitios arqueológicos de Europa similares. En el caso del centro encontrado al suroeste de España, se encontraron miles de megalitos, distribuidos a lo largo de 600 hectáreas. Específicamente, «sobre las laderas y cima de un pequeño cerro», según lo describe Live Science.

Algunas de las piezas más grandes se sostienen por su cuenta. Sin embargo, los arqueólogos encontraron tumbas, montículos artificiales, círculos de piedra, recintos e hileras lineales, construidos alrededor de la misma época. Ni siquiera Stonehenge, el ícono de los monumentos megalíticos, cuenta con esta diversidad de estructuras prehistóricas.

También lee: Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

Un rompecabezas prehistórico

estructura neolítica España
Linares-Catela et al., 2022, Trabajos de Prehistoria, CC-BY 4.0

Originalmente, el sitio se descubrió en 2018. Sin embargo, no fue hasta recientemente que se midió la dimensión real del esapcio. Conocido como «La Torre-La Janera», parece que los monumentos neolíticos encontrados ahí son tan diversos como su forma y acomodo. Podría ser, dicen los autores del estudio, que hayan tenido fines rituales, astronómicos, funerarios e incluso territoriales.

Visto así, explica José Antonio Linares, geoarqueólogo y autor principal del estudio, éste podría ser el santuario megalítico más complejo que se ha encontrado en Europa:

«Este patrón no es común en la Península Ibérica y es realmente único», recalcó el especialista para Trabajos de HistoriaLo más probable es que los pobladores prehistóricos de la región hayan usado el espacio como un «santuario megalítico de homenaje, adoración y memoria a los antepasados ​​de antaño«.

Hasta ahora, el equipo de la Universidad de Huelva ha encontrado 520 megalitos en el centro ceremonial prehistórico. Algunas de ellas sirven como techo para tumbas antiguas. Otras, se dispusieron en forma de dólmenes: círculos de piedra con fines mayormente astronómicos, según los especialistas. Hasta ahora, sin embargo, no se han encontrado restos humanos en el sitio.

Sigue leyendo:

Estos son los yacimientos arqueológicos que ha dejado al descubierto la sequía extrema global

Encuentran una lujosa finca islámica en el desierto de Israel, enterrada durante 1,200 años

The post Desentierran una misteriosa estructura neolítica más antigua que Stonehenge en España, de hace 7,500 años appeared first on National Geographic en Español.

Looks like you have blocked notifications!