LA PATRIA | MANIZALES

LISET ESPINOZA & MIGUEL ALGUERO

Para deleitarse con Manizales y conocer algunos de sus lugares turísticos no hace falta una fecha especial. Simplemente debe tener claro qué destino desea visitar y con quién disfrutar de una panorámica, de un avistamiento de aves, de un atardecer o de la gastronomía. Eso sí, no pase por alto los protocolos de bioseguridad. Acá les presentamos algunas opciones. 

1. Nevado del Ruiz

Fotos / Archivo / LA PATRIA

Por las restricciones causadas por la pandemia el Parque Nacional Natural Los Nevados reabrió sus puertas a los visitantes en octubre del 2020, específicamente por el acceso de Brisas hasta el Valle de las Tumbas por el nivel de actividad Amarilla del Volcán Nevado del Ruiz.

John Jaime Muñoz, director de Asdeguías, explicó que de los 59 parques nacionales que hay en Colombia solamente 24 están abiertos al ecoturismo y entre ellos está el de Los Nevados. Por tal motivo, prestan servicios ecoturísticos que incluyen servicio de guianza, entrada al parque, servicio de cafetería, baños y vehículos.

“Es obligatorio usar tapabocas y cumplir con los demás protocolos de bioseguridad. Asimismo, portar documentos de identificación tanto menores como adultos, pues el ingreso es permitido desde los 6 años hasta los 70 años. Por la actividad volcánica no hay restaurante, pero sí cafetería en la que la gente podrá degustar aguapanela con queso, almojábanas, entre otros. Creamos un proyecto denominado Turismo comunitario con el que buscamos apoyar a las comunidades que viven alrededor del parque con la venta de este tipo de alimentos y productos”, dijo.

Agregó que la recomendación principal para el turista es que arribe temprano y que por la altura no está permitida la entrada a madres gestantes, a quienes tengan problemas cardíacos, pulmonares o renales serios y a quienes hayan sufrido trombosis o aneurisma. Sobre quienes sufren de presión alta, indicó que pueden ingresar porque no se trata de un problema cardiaco y porque lo pueden hacer desde que tomen medicamentos.

Ubicación: Vía La Esperanza

Horario: Todos los días de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Entradas:

*Nacional o extranjero residente en Colombia (De 7 a 25 años): $9 mil

*Nacional o extranjero residente en Colombia (De 26 a 69 años): $17 mil

*Extranjero no residente: $47 mil 500

*Servicio de guianza en el área protegida: $13 mil

*Ingreso vehículos: carro ($7 mil), colectivo ($19 mil 500) y buseta ($38 mil 500)

*Asistencia médica para particulares: $4 mil

*Ruta circular por persona (para quienes lleguen al parque en moto): $20 mil

2. Corredor Polaco

Este es un lugar que no puede faltar en su lista de sitios turísticos. Desde este punto observará una panorámica de Manizales a 113 metros de altura. Cuatro guías se encargarán de hacerle un recorrido en el que conocerá más sobre la historia del templo y disfrutar del Sky Walk, un vidrio templado instalado en la base de la torre de la Catedral que lo hará sentir en el aire. Según el coordinador de los recorridos, la apertura fue ayer y el ingreso, por protocolos de bioseguridad, es en grupos de a 6 personas y si hacen parte de una misma familia puede ser de 8.

Ubicación: Catedral Basílica de Manizales.

Horario: de 10:00 a.m. A 5:30 p.m.

Entrada: $8 mil para niños y $11 mil para adultos.

3. Red de Ecoparques

El Bosque Popular El Prado, Ecoparque Los Alcázares Arenillo y el Ecoparque Los Yarumos integran la Red de Ecoparques de la ciudad. El primero cuenta con 53 hectáreas, amplias zonas verdes y escenarios deportivos. El segundo es un lugar adecuado para hacer avistamiento de aves, y el tercero es un espacio en el que podrá convivir con la naturaleza, observar varias especies de animales, deleitarse con un mariposario y con el Centro Interactivo Bioma para tener más conocimiento de la ciencia y de la tecnología. Según Juan Gabriel Arango, coordinador de la Red de Ecoparques, ayer fue la apertura de estos espacios.

Bosque Popular:

Ubicación: Sobre la Avenida Alberto Mendoza

Horario: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada: Gratuita

Ubicación: Barrio Los Alcázares

Horario: De 8:30 a.m. A 4:30 p.m.

Ubicación: Encima del barrio Viveros

Horario: De 8:30 a.m. A 5:00 p.m.

Entrada: Gratuita

4. Recinto del Pensamiento

En esta reserva natural podrá apreciar el observatorio de mariposas, hacer avistamiento de aves y senderismo.

Ubicación: Vía a Maltería.

Horario: De martes a domimgo y festivos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entradas:

*Familia (4 personas) Sendero con tallerista: $60 mil para el grupo. Persona adicional paga tarifa plena.

*Sendero con tallerista: $27 mil por persona

*Solo tallerista: $15 mil por persona

*Solo sendero: $19 mil por persona

*Zona pícnic: $6 mil por persona

*Dejando huella presencial: $30 mil asociado a algún recorrido

*Taller Huerta presencial: $15 mil por persona (cupo mínimo 3)

*Menores de 5 años: $6 mil

Destinos y experiencias gratuitas

Carlos Nieto, profesional de la Coordinación de Turismo y PCC de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, presenta los siguientes destinos y experiencias gratuitas para visitar al inicio del 2021:

*Cuchilla de El Salado

En esta vereda de Manizales se puede practicar turismo comunitario en un recorrido turístico, donde se puede ver la arquitectura tradicional del Paisaje Cultural Cafetero, hay un mirador, cafés, restaurantes y se puede estar en la experiencia del proceso del café. La vereda queda a 15 minutos en carro particular o a 25 minutos en buseta.

*Centro Histórico de Manizales

El Centro está certificado como destino turístico sostenible de Colombia, durante el recorrido se puede apreciar la arquitectura republicana de las edificaciones y la gótica de la catedral. También se pueden ver varios monumentos y casas insignes de la capital de Caldas. También se encuentra la calle del tango donde hay murales que cuentan la historia del tango. El Centro es una experiencia para aprender de la historia de Manizales.

*Bulevar de Chipre

Este lugar le ofrece a visitantes y residentes de Manizales un mirador natural, donde se pueden observar los atardeceres, más otros municipios de Caldas. También hay una zona peatonal en la que se puede degustar especialidades gastronómicas como la oblea, helados, cholados, mazorcas asadas, café.

*Gallinazo

Este destino está ubicado en Villamaría, se puede acceder a él por el barrio La Enea o la zona industrial de Manizales. Allí se puede encontrar diversidad de restaurantes para comer platos típicos. También se puede ir a termales como Tierra Viva, del Otoño y del Ruiz, estos son pagos.

*Bulevar de Milán

En este punto de Manizales se encuentra la Zona Gastronómica y finaliza con una fuente de agua donde hay un barranquillo, el pájaro representativo de Manizales, y el mirador de Niza donde hay unos binoculares para ver la ciudad, la entrada es gratuita.

*Cable Aéreo a Villamaría

El Cable Aéreo es el sistema de transporte para llegar a Villamaría de Manizales. El pasaje cuesta $2 mil. En el parque principal de Villamaría se puede degustar chorizos, helados y de la arquitectura tradicional paisa.

La Torre de Chipre continúa cerrada al igual que el Monumento a Los Colonizadores, pues actualmente el maestro Guillermo Vallejo, autor de la obra, se encuentra restaurando algunas partes de la misma. No obstante, Camilo Naranjo, gerente encargado del Instituto de Cultura y Turismo, manifestó que espera que el 6 de enero pueda estar abierto al público.

Looks like you have blocked notifications!