Patricia Benavides, Fiscal de la Nación.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmó que desde el Ejecutivo hay una intención de evitar las investigaciones en torno al presidente Pedro Castillo, al propósito de la desaparición de las imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del día de la frustrada detención de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

Además, dijo que ataques contra ella, como la acusación de haber plagiado su tesis de doctorado o la vigilancia a su vivienda a través de un dron, estarían motivados por el proposito de obstruir a la justicia. 

 “Estamos viendo el tema de la constante obstrucción a las investigaciones y lo vemos con estos ataques que vienen realizando a la figura de la Fiscal de la Nación para evitar que se investigue y obstaculizar”, dijo Benavides en una entrevista al diario Trome.

“Mi labor como fiscal es la de investigar. Nosotros, los fiscales, cuando investigamos, sobre todo a organizaciones criminales, somos objeto de ataques como en este caso se viene realizando”, aseveró. 

Benavides dijo que los “ataques orquestados” y los “infundios” contra ella se explican en el hecho de que “la Fiscalía está avanzando” en sus investigaciones.    

Aunque señaló que no tiene miedo de hacer su trabajo como Fiscal, admitió que le preocupa la seguridad de su familia, pues “vienen constantemente tomando fotos” hasta a sus hijos menores de edad, como parte de un supuesto reglaje en su contra. 

“No somos ni de izquierda ni de derecha”

Al ser consultada sobre si el presidente Castillo está contribuyendo a la obstrucción de la justicia, mencionó que el mandatario se acogió a su derecho de guardar silencio. “Es un tema de su defensa que se acoge a ese derecho al silencio, o sea, no dice nada dentro de las investigaciones”. dijo.

“Tenemos hechos en los cuales nosotros estamos acopiando indicios, los elementos de convicción”, comentó sobre los supuestos indicios que apuntan a Pedro Castillo como líder de una presunta organización criminal.

“En el despacho de la Fiscalía de la Nación son cinco carpetas (de investigación contra Pedro Castillo) que estamos manejando, estamos acopiando las diligencias necesarias, la documentación para acreditar los hechos, porque nosotros estamos investigando hechos. En base a ello vamos a determinar si se pasa a la siguiente etapa”, explicó.

Benavides afirmó que el Ministerio Público solo cumple con su función de perseguir el delito, en respuesta a los señalamientos desde el Gobierno de que la Fiscalía es parte de la campaña política que busca la vacancia de Pedro Castillo.

“Estamos cumpliendo nuestra función y yo quisiera […] que se entienda que en el Ministerio Público investigamos a todo tipo de personas cuando hay indicios de la comisión de un delito […] nuestras función principal es netamente jurídica, no somos ni de derecha ni de izquierda. Nuestra función es investigar caiga quien caiga”, afirmó.

¿Juan SIlva se acogerá a la colaboración eficaz?

La titular del Ministerio Público reveló que hay “un acercamiento” de parte del prófugo exministro de Transportes Juan Silva con la intención de “que se le explique el tema de la colaboración (eficaz)”.

“Estamos esperando ello y, si no se entrega el voluntariamente, supongo que en cualquier momento será capturado”, indicó.

Más información
Looks like you have blocked notifications!