En Nueva Zelanda, la presentadora está haciendo historia por ser la primera persona con un tatuaje facial que conduce un noticiero en horario estelar.

Oriini Kaipara es una periodista de 37 años que se acaba de convertir en la conductora de Newshub; un noticiero neozelandés que se transmite en horario estelar, a las 6:00 p.m.

Los presentadores anteriores, Sam Hayes y Mike McRoberts, salieron del programa y Kaipara se volvió el nuevo rostro frente a la pantalla. Su talento la hizo merecedora de tal puesto; sin embargo, su tatuaje facial es lo que llama la atención del público.

Ser la presentadora de un noticiero estelar no es solo un gran logro para Oriini; también lo es para la comunidad maorí pues deja las puertas abiertas para que más personas con tatuajes faciales puedan acceder a esta clase de trabajos.

La presentadora está muy agradecida por esta oportunidad pues fue su sueño durante muchos años y finalmente está cumplido. Dijo:

«Definitivamente es un paso adelante. Si hubiera un objetivo para mí, sería presentar las noticias en horario de máxima audiencia y eso sucedió.

No me quedo sin palabras, pero es un zumbido. Estoy orgullosa de lo lejos que he llegado al poder ser la presentadora de las 6 p. m. Será la primera de muchas noches en las que tendré el honor de presentar las principales noticias a audiencias de todo el país y del mundo».

«No tomo este desafío a la ligera y confío en que el maná de mi gente permanecerá conmigo mientras emprendo este nuevo viaje para todos nosotros.»

Kaipara obtuvo su tatuaje en 2017 luego de que se realizara un análisis de ADN donde descubrió que su sangre es 100% maorí. Este tatuaje, además de ser una muestra cultural, es tradicional y sagrado, se llama moko kauae.

Debido a que trabaja en televisión, muchas personas le dijeron que no debía hacerlo, pero ella no hizo caso y decidió que quería mostrar con orgullo sus raíces a través de este tatuaje. Así, en 2019 se convirtió en la primera mujer maorí con un tatuaje facial en presentar un noticiero con un horario de poca audiencia.

Oriini Kaipara está muy orgullosa de haber cumplido su sueño, por el que trabajó mucho, así como de su cultura. También está consciente del impacto que tiene como presentadora en un programa nacional principalmente para los maoríes.

“Soy muy consciente de que soy la primera [con moko kauae] en presentar un boletín de noticias en horario estelar de las seis. Eso está siempre en el fondo de mi mente, que cada paso que doy es como romper un techo de cristal. Esto está abriendo nuevos caminos para nosotros como maoríes, pero también para las personas de color. Tanto si tienes un moko kauae como si no” agregó.

Los tatuajes

En la cultura maorí, los tatuajes son sagrados; van mucho más allá de un simple dibujo en la piel. Llamados Tā moko, estos tatuajes reflejan la identidad del individuo, su historia y su ascendencia.

Se realizan en varias partes del cuerpo y la cara; en ésta los tatuajes tienen una mayor importancia pues para los maoríes la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo y un tatuaje en el rostro es la máxima expresión de identidad.

Para las mujeres, el tatuaje sagrado se llama moko kauae y se hace en los labios y la barbilla. El diseño refleja lo que hay en el corazón de la mujer y además es un claro indicativo cultural.

Desde que Nueva Zelanda fue colonizada por los europeos en el siglo XIX, la tradición poco a poco dejó de practicarse pero ahora está resurgiendo y muchas mujeres deciden llevar con orgullo su moko kauae.

Looks like you have blocked notifications!