Vuelos

Un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso plantea eliminar dos tipos de pagos extras que realizan los pasajeros al viajar en vuelos aéreos comerciales.

En primer lugar, la iniciativa legislativa, planteada por la bancada Integridad y Desarollo, propone acabar con los pagos adicionales que deben hacer los viajeros para elegir sus asientos en los vuelos tanto nacionales como internacionales.

“El pasajero que usa los vuelos comerciales nacionales e internacionales tiene derecho a elegir libremente el asiento de su preferencia, sin pago adicional, dentro de la categoría, tarifa o clase de servicio”, plantean.

La medida, que modificaría la Ley de Aeronáutica Civil, también propone que los pasajeros puedan llevar hasta 10 kilos como equipaje en cabina sin necesidad de realizar un pago extra.

Según el congresista Carlos Zeballos, esta iniciativa se plantea tras considerar que las compañías aéreas han recortado el derechos que tenían los pasajeros en estos dos aspectos del servicio.

“Antes no había esa práctica abusiva”, dijo Zeballos en su exposición de motivos.

El congresista recordó que ahora solo en el caso de los asientos se han establecido tarifas diferenciadas en una misma categoría, con lo cual ahora los pasajes más caros pueden elegir sus asientos y los más económicos deben someterse a una elección aleatoria del sistema.

¿Cuánto puede costar elegir asiento en el avión?

Un estudio de la revista especializada en turismo “Reise und Preise” indica que elegir los asientos del medio puede tener un costo adicional de entre 10 y 55 euros o entre US$ 12 y US$ 64, dependiendo de la aerolínea y la duración del trayecto.

Pero si quieren elegir los asientos de avión que se ubican al lado de la ventanilla o en el pasillo, el precio oscila entre los 30 y 100 euros.

Respecto a los asientos que se encuentran al lado de la salida de emergencia, se estima que el costo adicional puede ser de entre 50 y 128 euros. En todos los casos indican que el importe se duplica para un vuelo de ida y vuelta.

Tamaño de las maletas

Actualmente hay tres categorías de equipaje: Artículo personal, equipaje de mano y equipaje documentado.

El artículo personal es aquel que puedes subir a la cabina y debe caber debajo del asiento frente a ti, su ingreso al avión es gratuito pero debe medir hasta 45 centímetros de alto y 35 centímetor de ancho.

Respecto al equipaje de mano, que sí tiene un costo adiconal en algunas aerolíneas, se indica que este tiene un peso máximo que varía dependiendo del tipo de pasaje y la aerolínea con la que vayas a viajar.

En Latam Airlines se indica que el equipaje de mano para los pasajes economy deben pesar hasta 10 kilos, mientras que los viajeros con los boletos premium pueden llavar hasta 16 kilos.

Más información
Looks like you have blocked notifications!