Uganda ha anunciado el descubrimiento de una cantera de oro de 31 millones de toneladas, lo que significaría que se trata del depósito de oro más grande de todo el planeta. El objetivo ahora es atraer inversores para trabajar la enorme veta y poder desplazar la minería ilegal.

Luego de dos años de investigaciones geofísicas y geoquímicas en la zona, el oro fue hallado. El yacimiento se encuentra en Karamoja, al noreste del país, cerca de la frontera con Kenia. Ahora se ha informado que la empresa china Wagagi ya ha empezado trabajos de minería en el este y centro del país africano, por lo que se espera que pronto comience la explotación de este asentamiento.

El ministro de Desarrollo de Materias Primas y Energía, Salomón Muyita, ha informado acerca del descubrimiento del oro y el presidente Yoweri Museveni ha puesto atención a la actividad minera para impulsar la economía del país. Por ello toda empresa privada que quiera trabajar con el oro de Uganda tendrá que aceptar un contrato en el que participarán al 15 por ciento de las operaciones y compartirán la producción con el estado.

La meta tentativa de Uganda es extraer cinco mil kilogramos de oro por día, o sea, 1825 toneladas al año, lo que, según el medio Radio bicentenario, sería igual a la mitad de la producción mundial que hubo en 2021. Otro dato impresionante es que en el total de la historia se tiene registro de una extracción de 205 mil toneladas contra las 320 mil toneladas de oro puro que se estiman podrían extraerse en Uganda y que se valuarían en 12.8 trillones de dólares.

El presidente Yoweri también ha dicho que es criminal que Uganda siga exportando materias primas a otros países, que se quedan con el 90 por ciento de las ganancias, por lo que busca que el oro se refine localmente. A esto, otros medios como TFIGlobal han apuntado que la refinería local, Victoria Gold Star Limited, fue construida debido al apoyo ruso hace diez años y que este nuevo hallazgo significaría la participación de los rusos en la explotación de este gran yacimiento, lo cual lo mantendría con fuerza ante el embate de Occidente y Estados Unidos.

Todavía persisten algunas dudas sobre los cálculos arrojados por los estudios y las investigación geológicas, pero de ser correctas, la experta en Desarrollo Mineral de Uganda, Winnie Ngabiirwe, dijo que:

Sería tiempo de que Uganda ponga orden en casa, decir: ‘Vamos a hacer negocios y desarrollar nuestro país, así como nuestro pueblo y pasar al estatus de renta media y más allá’.

Looks like you have blocked notifications!